Pastel de manzanas sin azúcar-sin huevos

   

Ayer he preparado un pastel de manzana, sin azúcar y sin huevos, ni derivados. Se trata de una receta muy sencilla y con una combinación de sabor muy rica ya que lleva nueces, manzanas y un plátano.  Queda delicioso por la manzana cocida que da un toque dulce aunque si no se utilice azúcar. La combinación con las nueces es muy buena además de ser muy útil, porque las nueces absorben el líquido que podría soltar la manzana.

Aquí va la receta!

Para la masa

300 gr. de harina (yo he utilizado mitad integral y mitad blanca)
150 gr. de mantequilla
2 cucharadas de yogurt
1 pizca de sal

Para el relleno

1 kg de manzanas ralladas
1 plátano
1 cucharadita de canela o una rama
1 puñado de nueces

Primero se prepara el relleno. Se pelan y se rallan las manzanas. Se ponen a cocinar en una olla junto con el plátano rallado y la canela. Cocinarán hasta que se absorba todo el liquido, tiene que quedar bien seco. Se deja enfriar el relleno y mientras tanto se prepara la masa.

En un bol se ponen todos los ingredientes para la masa y amasamos, mejor como siempre si con las manos ;-) Después extendemos la masa con un rodillo en dos partes  iguales y de la medida del molde que vamos a utilizar. Para esta cantidad lo ideal es un molde de 20×30. Es recomendable que el molde tenga un poco de borde para que no se salga el relleno. Se pone la primera parte de la masa en el molde y se agujerea con el tenedor para que no suba. A este punto se le espolvorean las nueces molidas o cortadas en pequeños trozos y se distribuye el relleno por todas partes. Cubrimos con la otra capa de masa, pincelamos con un poquito de yogurt y horneamos a 180º durante 20/25 minutos.

Sugerencias

En vez de yogurt se puede utilizar cualquier otro líquido como leche de vaca, nata fresca o leche de almendra. Mi opción favorita es con nata fresca y la encuentro fácilmente en el supermercado,  a veces con el nombre de fresh crem.

Para ahorrarme trabajo las nueces las pico directamente con el rodillo mientras que estoy extendiendo la masa, así no tengo que ensuciar nada más ;-)

Si te parece que las manzanas que has utilizado no son muy dulces y quieres añadir dulzor puedes poner en el relleno pasas, que quedan muy bien con la combinación.

Es un postre ideal para el desayuno y se puede realizar con cada tipo de fruta de temporada. Además es un postre barato que podemos hacer en cualquier momento que tengamos ganas de preparar algo con la fruta que tengamos en casa. Así que no hay escusa hay que probarlo!

Recetas que también pueden interesarte

Imprimir esta receta Imprimir esta receta
This entry was posted in sin azúcar, sin frutos secos, sin huevo and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Pastel de manzanas sin azúcar-sin huevos

  1. Mariko says:

    Me parece que probaré esta receta!

    Reply
  2. postresparatodos says:

    Seguro que te encantará y la repetirás ;-)

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: