Cuando tenemos que cocinar para algún amigo o amiga celiacas naturalmente tenemos un cuidado especial, no solo para que el postre no contenga ingredientes con gluten, si no que, además, estos ingredientes no estén contaminados con restos de productos con gluten. Una muy buena solución, en este caso es utilizar productos en semillas, porque podemos lavar las semillas con agua y así asegurarnos de eliminar las posibles trazas de gluten. En este sentido un gran aliados es el grano sarraceno en semillas.
El fin de semana pasado hemos participado en una comida gluten free y estas magdalenas han sido nuestra aportación. Son sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin azúcar, y, a pesar de todos estos “sin”, muy ricas
Ingredientes:
150 gr de grano sarraceno en semillas
100 gr de almendras crudas
2 cucharaditas de bicarbonato
1 cucharadita de canela
3 manzanas
100 ml de zumo de manzana
Zumo de 1 limón
1 plátano
100 gr de melaza de arroz
1cucharadita de melaza para decorar
½ tabla de chocolate
La noche anterior se ponen en remojo las semillas de grano sarraceno. El día siguiente se colan con un colador. En la batidora de vaso se trituran las almendras hasta que se vuelvan una harina. Se ponen, entonces en un bol. Se baten las semillas remojadas en la batidora hasta que se vuelvan una crema y se mezclan con la harina de almendras y el bicarbonato. Se lavan y se pelan las tres manzanas. Se pasan por la batidora de vaso junto el zumo de limón, la canela en rama y el zumo de manzana, hasta que no haya alcanzado la consistencia de una crema. Se añade entonces la melaza de arroz. Por último se añade la crema de manzanas al compuesto de almendras y grano sarraceno y se mezcla hasta obtener un compuesto homogéneo.
Se trocea el chocolate en el mortero, hasta obtener trozos de menos de 1 cm, y se corta el plátano en rodajas muy finas, como mucho 5mm. Se rellenan los moldes de magdalenas con 1 y ½ cucharada de compuesto, en el medio de cada magdalena se pone un trocito de chocolate y en cima una rodaja de plátano.
Se hornean a 180º durante 30/40 minutos. Una vez estén listas se sacan del horno y todavía calientes se pincelan con un compuesto hecho con una cucharadita de melaza de arroz y una de agua tibia. Listas para comer
Hola amigas,
Hice las magdalenas, cambie el chocolate por coco y un poco de aceite de coco, buenísimas, otro dia pruebo con el chocolate, ya os contaré, gracias por la receta!!!
Querida Antonia,
¡Que buena idea! muchas gracias por compartir esta variante
un abrazo y no dejes de contarnos tus experiencias