Truquillos, secretos y sugerencias para una buena mermelada

Sobre las cantidades de fruta

Para hacer mermelada no hace falta tener 10 kg de fruta, las mejores mermeladas son aquellas  que hacemos poca cantidad. Así tendremos muchas ventajas, por un lado no será demasiado cansado prepararla y nos animaremos a hacer más, por otro no necesitaremos centenares de frascos que luego no sabremos donde guardar, y por último consumiremos toda la mermelada antes de que pase demasiado tiempo.

Sobre los frascos

Podemos utilizar todo tipo de frasco de vidrio, pero lo ideal es tener frascos no demasiado grandes como mucho de 500gr, para que la mermelada no se quede abierta en la nevera durante mucho tiempo. Los frascos tienen que ser lavados y muy bien secos ¡el agua es una gran enemiga de las conservas!

Sobre el azúcar

El azúcar es fundamental en las mermeladas por su poder conservante, la recomendación general es utilizar una proporción de ½ kg de azúcar por 1 kg de fruta. Sin embargo se pueden preparar mermeladas sin azúcar, en este caso como endulzante se puede utilizar alguna fruta especialmente dulce como es el caso del plátano, o algún endulzante natiutal. Este tipo de mermelada, pero, no se conserva durante mucho tiempo, se tiene que guardar en la nevera y consumir en tiempos breves.

Sobre el proceso de envase

Hay que poner la mermelada en los frascos cuando esta esté todavía caliente. Los frascos también deberían ser previamente calentados en el horno a 100 grados. Se pone, entonces,  con atención, la mermelada caliente en los frascos calientes, se cierran y se disponen boca abajo a enfriarse. Es importante que se enfríen lentamente y por esto es recomendable poner los frascos debajo de una manta.

Hay también otro procedimiento de envase, por el cual una vez envasada la mermelada, los frascos se hierven durante 20 minutos en una olla con agua. Entonces se quita la olla del fuego, se dejan enfriar y se guardan los frascos.

Sobre el agar agar

Al preparar la mermelada usamos agar agar en polvo, una cucharada por cada kg de fruta. De esta forma no es necesario hacer absorber el agua de la fruta y cocinar demasiado tiempo la mermelada, porque el agar agar permite tener esa consistencia gelatinosa típica de la mermelada en poco tiempo. Con el agar agar es suficiente hervir la fruta solo para 30/20 minutos, manteniendo así mejor las propiedades de la fruta.

Recetas que también pueden interesarte

Imprimir esta receta Imprimir esta receta
This entry was posted in Sugerencias y truquillos. Bookmark the permalink.

2 Responses to Truquillos, secretos y sugerencias para una buena mermelada

  1. Encarnita Victoria says:

    Soyi una ama de casa que hago munchas mermeladas de mora, tomate, de escaramujo o rosa canina. Mi pregunta es la mermelada de mora me suele quedar un poco liquida y he probado todo lo que leo o me dicen que va bien pero ya erre que erre : que me sale clara. Ahora quisiera saber y si tubieran a bien contestarme si puedo utilizar en las mermeladas para que espesen , un poquito de alga “agar agar ” sea perjudicial para mis mermelas .. Os doy las gracias por atenderme ….. FELIZ AÑO NUEVO

    Reply
    • Postres para todos says:

      Hola,
      muchas gracias por tu pregunta. La solución más indicada para espesar una mermelada es el agar agar. No altera el sabor de la mermelada, ni la capacidad de conservarse, lo único que hace es espesarla.
      La recomendación es que uses el agar agar en polvo en la proporción de una cucharada rasa por kg de fruta. Cuidado pero que la mermelada se espesará en cuanto se enfrie y si exageras te saldrá muy muy espesa.
      un saludo y muchas suerte con tus m ermeladans ;-)

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: