Lemon Pie sin gluten sin lactosa

  sin lactosa

Hoy es el cumpleaños de Sergi,  y para celebrarlo estamos preparando un pastel para que sople sus 37 velitas.

El postre que estamos elaborando es un Lemon Pie. Es cierto que no es un pastel tradicional de cumpleaños pero a Sergi le encanta el limón y este postre es uno de sus favoritos.

Estamos utilizando harina de arroz, y todos los ingredientes son sin gluten, es por lo tanto un pastel apto para personas celiacas. Así mismo, este postre no lleva ni leche ni sus derivados, así que también es apto para personas intolerantes a la lactosa.

El Lemon Pie es un postre que lleva muchos ingredientes  y se hace en tres pasos, primero la masa, luego la crema y por último el merengue.

Ingredientes

Para la masa sin gluten:
250 g de harina de arroz
½ sobre de levadura para postres
1 huevo
2 cucharadas de aceite de sésamo de primera presión en frío
200 ml de leche de almendra (o la cantidad suficiente para amalgamar la masa)
60 g de azúcar de caña moreno
ralladura de cáscara de un limón (preferiblemente bio)

Para la crema sin lactosa
3 cucharadas de maicena
400ml de agua
Zumo de 2 limones y sus cascaras
2 cucharadas de azúcar de caña

Para el merengue
2 claras de huevo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón

Primero se prepara la masa, se pone la harina con la levadura en un bol y se añade la leche de almendra, el huevo, la cascara de limón y el aceite, se amalgama todo bien y se deja descansar por lo menos 1 hora. Entonces se junta con aceite un molde redondo, se extiende la masa en el molde y se hornea a 180º para 20 minutos.
Mientras tanto se prepara la crema. En una taza se pone un poquito de agua fría y se disuelve la maicena. En una olla se disponen el resto del agua, el zumo de los limones y la cascara, el azúcar y se añade la maicena disuelta en el agua. A fuego lento se va revolviendo con una cuchara de madera hasta que se espese. Se deja enfriar y se prepara el merengue. Se montan las claras con el azúcar y el zumo de limón a punto de nieve. Tienen que quedar bien firmes.
Se saca entonces la masa del molde, se pone en un plato y se esparce la crema al limón que hemos preparado. A este punto se cubre la crema con el merengue. Se vuelve a poner en horno a 180º durante 3 o 4 minutos mirando que se colore un poquito el merengue, hay que estar pendientes para que no se colore demasiado ;-)

Sugerencias:

En general siempre nos gusta utilizar azúcar integral, pero es cierto que el merengue queda más bonito con el azúcar blanco… Después de esparcir el merengue se puede repasar con la punta de una cucharita haciendo unas puntas, Así resulta más divertido y las puntas son las únicas que finalmente se coloran en el horno.

Recetas que también pueden interesarte

Imprimir esta receta Imprimir esta receta
This entry was posted in sin gluten, sin lácteos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: