Una de las frutas más sencilla de comer para los niños y las niñas, y que además les gusta mucho, son los plátanos. En un intento de que no faltaran en casa nos llenamos de plátanos y finalmente, como nos pasa a veces, fueron demasiados. Así que teníamos unos plátanos muy maduros en casa y estábamos buscando una manera para emplearlos.
La receta que os proponemos además de no llevar gluten es también sin azúcar. Considerado que se preparan con el plátano, que es una fruta muy dulce, hemos pensado de quitar el azúcar y substituirlo con la melaza de arroz, optimo resultado . Por otro lado tampoco lleva leche ni sus derivados es por lo tanto sin lácteos. Es una muy buena merienda para los niños y las niñas, ligera y saludable, y además es una receta fácil y rápida de preparar.
Ingredientes:
1 huevo
1 cucharadas de melaza de arroz
1 y ½ plátano maduro
1 cucharada de cacao en polvo
¼ de vaso de aceite de girasol de primera presión en frio
100 g de harina de arroz
20 g de maizena
2 cucharaditas de levadura
En un bol se baten el huevo con la melaza, se añade el plátano, el cacao y el aceite. Por último se ponen las harinas mezcladas con la levadura. Se bate un poquito más el compuesto, se untan los moldes para magdalenas, si son de silicona no hace falta ni untarlos, se ponen dos cucharadas de compuesto en cada molde. Se precalienta el horno y se hornea a 180º durante 20 minutos, dependiendo de cada horno. Se dejan enfriar y ¡están listas para comer!
Sugerencias:
¡Cuidado con el horno! Debido al plátano, las magdalenas se quedan muy húmedas por dentro, así que hay que tener el cuidado de que no se quemen. Si se prefiere poner azúcar con 60g hay suficiente.
Esta receta la hemos encontrado en otro blog Sin gluten es más rico, ¡muchas gracias!
Estaria bueno indicar CUANTAS MAGDALENAS SALEN con estas cantidades. GRACIAS
Hola Laura, con esta cantidad salen 12 magdalenas, pero como puedes ver en la foto no son muy grandes. Gracias por tu sugerencia de poner las cantidades que salen respecto a los ingredientes, lo tomaremos en cuenta para las próximas recetas. ¡Muchas gracias! un saludo
Menuda pintita que tienen las magdalenas, ummmmm. Seguro que están buenísimas, éstas las tengo que hacer, ya te contaré. Muchas gracias por la receta. Yo también tengo un blog, me encanta la cocina como a ti y en especial el dulce, te invito a visitarlo http://mikuky.blogspot.com. Besotes!!
Gracias Cristina! Sí la verdad que salieron ricas y bonitas. Seguro que nos vamos a pasar por tu blog, un abrazo
Una preguntita, se puede poner a esta receta, aceite de oliva en lugar del de girasol?? es que yo no suelo utilizar el de girasol. Ya me dirás…. gracias.
Hola Conchi,
Sí puedes sostituir el aceite de girasol con el de oliva, pero pon un poquito menos, por ejemplo 1/8 en cambio de 1/4. El aceite de oliva tiene un sabor más fuerte respecto al de girasol, por esto preferimos este último, pero de primera presiôn en frio y preferiblemente biologoco. Gracias por tu comentario y disfruta las magdalenas
voy a hacer las madalenas…. puedo poner azúcar moreno en lugar de la blanca normal??? quedará bien ??? porque el azúcar moreno pesa más…. lo digo x la masa….. salgo a comprar y vuelvo a hacer las madalenas. a ver si tengo suerte y ves el comentario. Graciasssss
ops… no has tenido suerte, lo siento solo ahora he visto el comentario. si no me acuerdo mal las hemos preparado con azúcar moreno, integral, en general es el que siempre usamos ya que es un poquito más sanos respecto al azúcar refinado. Y? las has preparado al final ayer? que tal te han salido?un abrazo Conchi y hasta otra.
Pues, si las preparé el viernes hacia la noche. Y las preparé con azúcar moreno. Me arriesgué….. porque acabo de ver tu comentario. Y me quedaron bastante bien.
El sabor muy bueno ….. Lo único que la masa sube… pero no demasiado, verdad??? Será por la harina de arroz ??? y por debajo se me quemaron un poquitín…. pero muy poquito. Pienso volver a hacerlas otro día.
Como soy celíaca….. me parece una receta sencilla y rica. A ver si proponéis más recetas así….. Muchas gracias por las aportaciones.
Hola,
primero diros gracias!!! como que tengo muchas intolerancias me habeis salvado la vida!!!jijii
dos preguntas:
1. puedo substituir el chocalate por harina de alagarroba
2. aconsejais algun tipo de lavadura?? en polvo fino o granulado, quimica o natural?? o puede substituirse con bicarbonato??
muchas gracias!!
Hola Barbara,
Que alegría saber que te gustan las recetas de postres para todos .
Sobre tus preguntas, con la harina de algarroba tenemos una cita pendiente, todavía no hemos experimentado con ella, pero te diría prueba, aunque sea solo con una parte de la masa. Mal no creo que puedan salir, solo más aromáticas y sabrosas. Sobre las levaduras, para postres solemos utilizar la levadura química en polvo, la blanca para entendernos. Pero en los postres que van sin huevo y sin lácteos, la mayoría de las veces utilizamos bicarbonato. Y, si como dices tienes varias intolerancias, te recomendaría, sin dudarlo, que utilices siempre bicarbonato, es lo más seguro.
un saludos y muchas gracias por tu comentario