Siguiendo en la semana que dedicamos a celebrar los días internacional y nacional sobre la celiaquía, os proponemos un nuevo postre sin gluten, un cheese cake.
Es un postre fácil de preparar, que pero lleva un poquito de tiempo, sin embargo vale la pena porque está delicioso. Respecto a la receta original hemos modificado varias cosas siguiendo nuestro estilo de cocina y los ingredientes que nos gustan. Hay que probarlo, os podemos asegurar que el resultado es increíblemente rico!
Ingredientes:
Para la base:
70g de mantequilla (esta vez hemos utilizado ghee)
2 cucharadas de azúcar integral de caña
1 huevo
150g de harina de arroz
Ralladura de la cáscara de 1 naranja (de agricultura biológica)
1 cucharadita pequeña de bicarbonato
Para la crema:
700g de queso crema (hay que sacarlo de la nevera 1 hora antes)
100g de azúcar
1 pizca de sal
Ralladura de la cáscara de 1 naranja
4 huevos y dos yemas
3 cucharadas de harina de arroz
200ml de nata liquida
Para la crema de fresa
500 g de fresas
2cucharadas de melaza de arroz o 100g azúcar
1 cucharadita de agar agar
Jugo de medio limón
Se empieza por la base. Para realizarla hemos utilizado los mismos ingredientes, proporciones y procedimiento de la elaboración de las galletas de harina de arroz, o sea, se mezcla la mantequilla con el azúcar, se añade el huevo, la ralladura de la cáscara de naranja, y por último la harina con el bicarbonato. Se deja descansar en la nevera media hora.
Mientras tanto se prepara la crema. En un bol se pone el queso crema, se empieza a mezclar para que se vuelva todo homogéneo. Se añade el azúcar, la pizca de sal, la harina y la ralladura de la cáscara de naranja, y se sigue mezclando. Uno a la vez se añaden los huevos y las yemas. Se amalgama bien la crema y por último se suma la nata. Se enciende el horno a 180º.
Se unta con aceite el molde que hemos elegido, mejor si desmontable, y se extiende la base que hemos guardado en la nevera. Arriba se le vierte la crema que acabamos de preparar y se pone a hornear 10 minutos a 180º, después se baja a 150 y se deja cocinar hasta que no esté bien dorado y… el piso se haya llenado de un perfumen irresistible. Más o menos es 1 hora, dependiendo de cada horno. Se saca del horno y se deja enfriar.
Lo último que nos queda por preparar es la crema de fresas para la guarnición, para eso se ponen en una olla las fresas cortadas en trozos grandes, la melaza de arroz o el azúcar, el limón y el agar agar. Se hace cocinar 15 minutos removiendo y se apaga. Se deja enfriar.
Cuando el pastel este frio se pone encima la crema de fresas y se deja enfriar en la nevera un par de horas.
Sugerencias:
La base se puede preparar también con galletas tipo maria sin gluten, en este caso se necesita 1 paquete de galletas. Se deshacen, y se mezclan con 50 g de mantequilla y 50ml de leche. Se extiende en el molde y se deja reposar en la nevera 30minutos.
Por lo que es la crema de fresa, también se puede sustituir con mermelada de fresas, o otra fruta o con crema batida o nata, según lo que más guste.
Es importante que descanse en la nevera unas horas, todavía mejor si se prepara el día anterior. Y por último solo decir que es para lamerse los dedos! Cada persona que pasa por casa y lo prueba no puede que repetir!
Esta receta la hemos leído en el blog M sin gluten, y hemos tenido que prepararla porque las ganas de comerlas ya no nos dejaban cocinar nada más! Muchas gracias por compartirla.
Pero que pinta!! Os ha quedado genial!
Me alegro que os haya gustado
Besos
M
Gracias! la receta es realmente genial!
un abrazo y hasta pronto
Quina bona pinta!!!!!! Fan ganes de menjar-se’l!!!
Es veritat! Són realment molt bons.