Esta receta nos llevará a la elaboración de algo dulce, que tal vez de por sí, no llamaríamos postre, pero que seguramente es algo que está siempre bien tener en casa o por lo menos saber como prepararlo.
Es una receta que se elabora sin gluten y por lo tanto se trata de un producto apto para personas celiacas, no tiene huevo ni tiene lácteos, así que todas las personas que tengan intolerancias a estos componentes no se preocupen, porque no los encontrarán en las cáscaras de naranja confitada que vamos a prepar.
Lo que sí hay en esta receta y en gran cantidad es azúcar, azúcar y azúcar, y además blanco…
Sin embargo, alguien podría preguntar ¿que hacemos con la cáscaras de naranja confitada?
Bueno, primero podemos comerlas así como están, al final de la comida cuando nos apetece algo dulzón y no tenemos nada más en casa . También se pueden pasar por chocolate y allí si que se vuelven todavía más viciosas, y por último pero no menos importante, son muy útiles para cuando estamos preparando un postre que lleve cáscaras de naranja confitada y si las hacemos nosotros no tendremos que correr a comprarlas, si no que, solo con guardarlas en un bote de vidrio, tendremos las cáscaras listas para su uso en nuestra repisa de la cocina.
Para preparar este postre es imprescindible que las naranjas sean de agricultura biológica, o sea que no hayan tenido ningún tratamiento con pesticidas ni otros químicos, porque lo que vamos a usar de las naranjas es precisamente su parte más expuesta a estos elementos, ¡las cáscaras!
Así que, si tenéis unas buenas naranjas, y estáis segura/os de que no han sido tratadas, no dejaros escapar la oportunidad de probar esta receta, así podréis aprovechar absolutamente todas las partes de estas preciosas naranjas.
Naturalmente es muy sencillo prepararlas, solo hay que pelar las naranjas y cortar los trozos de las cascaras en tiras largas 1 cm. Se ponen, entonces, en agua en la nevera, se cambia el agua dos o tres veces por día durante unos 3 días para que pierdan el amargo.
El tercer día se escurren las cáscaras, se pesan y se ponen en una olla con la igual cantidad de azúcar que de cáscaras menos el 30% , por ejemplo hemos hecho por 100g de cáscaras de naranjas 70g de azúcar. Puede parecer mucho azúcar pero ya os daréis cuenta que lo absorben todo.
Se enciende el fogón y se deja cocinar al mínimo. Se van removiendo continuamente con una cuchara de madera y quedándose pendientes de que no se caramelice el azúcar ni se queme. El azúcar primero se cristaliza, luego se va a deshacer y finalmente se vuelve a cristalizar, son por lo menos 10/15 minutos. Cuando se vuelve a cristalizar y se queda todo bien pegado a las cascaras ya se puede apagar el fuego y poner nuestro producto en un plato o una rejilla y dejar que las cascaras se enfríen y… guardar rápidamente en el frasco de vidrio antes de que os las comais todas
Sugerencias:
Una vez que se hayan enfriado se puede deshacer del chocolate de cobertura , a baño maria o en el microondas, mojar las cáscaras y dejarlas otra vez enfriar. ¿Podréis resistiros?
Hola somos Eva y Arnau, felicidades por el nacimiento de vuestra página web, hoy es un dia histórico.
Nosotros hemos tenido la suerte de provar alguna de estos deliciosos postres y os recomendamos el tiramisú y el pastel de arroz. Las fotos han quedado muy bien, dan ganas de comerselo todo y vamos a empezar por hacer las cáscaras de naranja confitada.
Abrazos.
Arnau y Eva, gracias por las felicitaciones! Sí hoy es un día histórico y no solo por el blog . Ya nos contaréis que tal os salen las cáscaras de naranja confitadas! En un nuestra casa no duran más de tres días!
Moltes felicitats per la web que heu creat. Hi ha coses que em semblen d’entrada delicioses i senzilles de fer i tinc ganes de provar-les. Gràcies per compartir tota aquesta sabiduria culinària.
sugiero para hacer un poco mas ràpidas las cascaritas (no me gusta esperar tanto), hervirlas en agua, tres veces cambiandoles el agua,cada vez y volver a repetir cada operaciòn. Tambièn es importante que al pelarlas, quitemos la parte blanca para sacar el amargor.Una vez que se realizò la operaciòn anterior, hacer el almìbar y a mitad del mismo colocar las cascaritas para que se impregnen del almibar y se endulcen, seguir en el fuego.
Este almibar yo lo uso para preparar o dar gusto a otros postres, como tortas, frutillas frescas trozadas, etc. deja todo con un exquisito gusto a naranjas. ojalà les sirva para gustar esta delicia.
Muchas gracias por tus sugerencias Rosa