Siempre es útil tener la receta de un bizcocho base, porque en repostería siempre es necesario, para hacer pasteles de cumpleaños tradicionales, tiramisú, o simplemente para comerlo en el desayuno o la merienda.
Aquí os proponemos una receta sin gluten, apta para personas celiacas y, además, sin lactosa.
Ingredientes:
6 huevos
150 gr de harina de arroz
½ sobre de levadura para pasteles sin gluten
100 gr de azúcar de caña moreno
ralladura de cáscara de 1 limón
¼ de vaso de aceite de girasol de primera presión en frio.
Se separan las claras de las yemas en dos boles distintos. Se baten las claras a punto de nieve hasta que queden bien firme. Después se baten las yemas con el azúcar y la cáscara de limón, y cuando ya sea una crema esponjosa se añade la harina, mezclada con la levadura, y el aceite.
Una vez que todos los ingredientes estén bien amalgamados, se aparta la batidora y con una cuchara de madera se añaden las claras. Se unta una fuente para horno con aceite y se le pasa harina de arroz para que el bizcocho no se pegue y se hornea 20 minutos a 180º.
Sugerencias
Este bizcocho tiene que salir alto y esponjoso, es por esto que es muy importante que las claras estén bien firmes a punto de nieve y se añadan delicadamente para que no se pierda la esponjosidad.
El sabor de este bizcocho base es bastante neutro para que se pueda usar en la elaboración de postres más complejos y pueda combinar bien con otro tipo de ingredientes, como por ejemplo en el tiramisú.