En todas las familias hay algún postre que siempre se repite y se repite y se vuelve a repetir sin que nunca, nadie, se canse de comerlo o de prepararlo. Este es el caso de este pastel de arroz en casa de mis padres.
Es un pastel que se prepara con arroz, sin harinas y sin gluten, apto por lo tanto para personas celiacas. Es una merienda ideal para los niños y las niñas, y gusta mucho también a los y las mayores .
Ingredientes:
1 litro de leche
150g de arroz
100 g de azúcar de caña moreno
50 g decáscaras de naranja confitadas
50g de almendras trituradas
2 huevos
ralladura de la cáscara de 1 limón
aceite para untar el molde
Esta receta se desarrolla en dos etapas. Empecemos por la primera: se pone en un olla a hervir la leche con la cáscara de limón. Cuando rompe a hervir, se saca la cáscara, se pone el arroz y se deja cocinar hasta que se absorba toda la leche. Una vez absorbida la leche, antes de apagar, se pone el azúcar, se mezcla bien, se apaga y se deja enfriar. Aquí se termina la primera etapa. Hay que dejar que la masa se enfríe bien antes de seguir.
Segunda etapa: Se baten los huevos con un tenedor y se juntan al arroz. Se suman también las almendras y las cascaras de naranja confitadas, y se amalgama todo con energía. Se unta la fuente con el aceite, se pone la masa, se aplana y se hornea a 180º durante 45min/1hora. Se saca del horno y se deja enfriar. Se espolvorea con azúcar glass y ¡listo para comerlo!
Sugerencias
Aunque haya dos etapas, es una receta fácil por hacer. Eso sí, se necesita un poquito de tiempo, una estrategia es cocinar el arroz la noche anterior, así el día siguiente solo hay que sumar los otros ingredientes y hornear.
Esta receta es perfecta para emplear esas cáscaras de naranjas que hemos preparado ¡y de las que estamos tan orgullosas! Hemos espolvoreado con un azúcar que hemos triturado junto con el polvo de cascara de naranja, ha salido todavía más rica y perfumada. Lo ideal para servir esta tarta es cortarla en cuadraditos para que sean dulces bocados
Hemos recibido una demanda de traducir esta receta a nuestros amigos húngaros. Aquí sigue la receta para ellos
Viki kérésére lefordítottam a rizstorta receptjét. Jó sütögetést és jó étvágyat mindenkinek, aki ki szeretné próbálni!
Rizstorta
1 liter tej
150 g rizs
100 g barna nádcukor
50 g kandírozott narancshéj
50 g darált mandula
2 tojás
1 citrom reszelt héja
olaj a tepsi kikenéséhez
A tortát két ütemben készítjük:
1. a tejet a reszelt citrom héjával föni tesszük. Amikor forrni kezd, kiszedjük a citrom héját és a tejbe öntjük a rizst, majd addig fözzük, amig a rizs felissza a tejet. Hozzáadjuk a cukrot, megkeverjük, félrehúzzuk a lábost és hagyjuk teljesen kihülni a rizst.
2. Egy villával felverjük a tojásokat, hozzáadjuk a kihült rizst, a mandulát, a narancshéjat és jól elkeverjük az egészet. Kikenjük a sütöedényt olajjal, beleöntjük a masszát és a sütöben sütjük 180º-on 45-60 percen keresztül. Hagyjuk kihülni és porcukorral meghintve hidegen tálaljuk.
Tanácsok:
A torta elsö részét elkészíthetjük elözö nap, így másnap csak a sütéssel kell foglalkoznunk.
A szóráshoz használhatunk szárított narancshéjból és cukorból összedarált keveréket.
muchas gracias!