Antes de que termine la temporada de las naranjas os queremos recomendar esta receta que hemos experimentado con excelentes resultados.
Cuando decidimos preparar mermelada y fijamos el día parecía que nos estábamos preparando para un maratón… y es que ¿quién no ha pensado por lo menos una vez en preparar una mermelada casera y se ha tirado atrás pensando en todo el trabajo que hay que hacer?
Pues así nos hemos preparado nosotras , con la idea de tener un día de mucho trabajo, y, en cambio, con esta receta ha sido una elaboración rápida y sencilla. Para que os hagáis una idea lo que más tiempo nos ha llevado ha sido la limpieza de los botes!
Ingredientes
2 kg de naranjas peladas y la mitad de las cáscaras
1 kg de azúcar
10 g de Agar agar
2 limones
Antes que todo se preparan los frascos, se lavan y se secan bien, se comprueba además de tener la tapa de cada uno de ellos, no siempre es obvio .
Se pelan las naranjas, en dos etapas. Por un lado con un pela patatas se quita suavemente la piel naranja, intentando no coger la parte blanca. Después se quita totalmente la parte blanca dejando visible la pulpa de las naranjas. Este procedimiento es muy importante, porque a la mermelada añadiremos la parte naranja de la cascara que donará mucho gusto a nuestra preparación, pero hay que tener el cuidado de que no haya parte blanca, que es la amarga y estropearía nuestro resultado.
Se pesan, entonces, las naranjas peladas y se ponen en una olla con la mitad de su peso de azúcar. Nosotras hemos hecho 2 kg de naranjas peladas y 1 kg de azúcar. Se enciende el fuego y se deja calentar. Mientras tanto se enciende el horno a 100 grados y se ponen a dentro los frascos, sin las tapas.
Cuando la mermelada está ya a punto de hervir se añade el agar agar que por su poder gelificante ayudará a que la mermelada sea más densa. A los 10 minutos de hervir se añaden las cáscaras cortadas en trocitos pequeños y el zumo de limón. Se deja cocinar otros 5 minutos más y se apaga el fuego.
Cuando, todavía, la mermelada está caliente, se pone en los frascos recién sacados del horno, se tapan, se ponen boca abajo y se dejan enfriar lentamente debajo de una manta.
Sugerencias:
Cuando las naranjas ya estaban en la olla con el azúcar nos hemos dado cuenta que los trozos de naranjas eran demasiado grandes y para corregir este fallo hemos triturado el todo con la minipimer, un poquito, sin exagerar, el resultado ha sido optimo porque no se ha licuado demasiado y ha alcanzado un textura ideal de mermelada.
Hemos utilizado naranjas de agricultura biológica de la variedad Navelate.
La receta original nos la ha dado nonna Rita della casa sulla collina
No dejéis de leer nuestro post sobre Truquillos secretos y sugerencias para mermeladas
Me ha encantado vuestro blog, esperaré impaciente las novedades.
Yo sólo quería aportar a esta receta que, otra opción, para los que les guste el puntito amargo de la naranja en las mermeladas es no pelarlas.
Se tienen que escoger naranjas que tengan la piel lo más fina posible. Y para ablandar la piel, se tienen que poner en una olla cubiertas con agua y hacerlas hervir 3 minutos, dejar que se enfrien y volver a repetir los mismos pasos hasta 3 veces en total. Depués de trocean y entonces se alabora la mermelada de la misma forma.
Un abrazo desde Begues.
SERÍA POSIBLE ME MANDARAN ´RECETAS DE MERMELADAS CON AGAR COMO ESPESANTE?
GRACIAS
Hola Laura,
hemos preparado un post sobre truquillos y secretos para una buena mermelada, lo puedes consultar haciendo click aqui
en este post encontrarás la dosis de agar agar para hacer mermelada. Básicamente es una cucharada rasa de agar agar por kg de fruta, cualquier fruta, cualquier mermelada. Si te gusta más bien liquida pon media cucharada. Toma en cuenta que la mermelada se espesa una vez fría.
suerte con tus mermeladas:-)