Hemos conseguido unos riquísimos melocotones de agricultura biológica de final de temporada, y no nos hemos podido resistir, aunque solo con 1 kg hemos preparado una mermelada de melocotones.
Han salido 7 frasquitos pero os podemos asegurar que ha valido la pena, tenemos mermelada casera para nuestros postres y esto es un gran gran lujo . Además ya que estábamos en ello hemos experimentado un poco. Entonces, hemos empleado muy poca azúcar integral de caña y hemos aromatizado nuestra mermelada con vainilla. El resultado? GENIAL.
Ingredientes:
1kg de melocotones pelados y troceados
100 g de azúcar integral de caña
1 vaina de vainilla
1 cucharada rasa de agar agar
Antes que todo preparamos los envases de vidrio donde se pondrá la mermelada. Se lavan bien y se secan. Solo entonces se empieza a preparar la mermelada.
Se lavan, se pelan y se trocean los melocotones. Se ponen a hervir en una olla, si es posible con fondo grueso, junto con el azúcar y la vaina de vainilla, cortada por la mitad. Mientras tanto se enciende el horno a 100º y se ponen a dentro los envases sin las tapas.
Una vez hayan pasado 10 minutos se añade a la mermelada la cucharada de agar agar. Se remueve bien y se deja cocinar durante otros 10 minutos. Se apaga el fuego. Se sacan los envases del horno y, con mucho cuidado, se envasa la mermelada. Se cierra cada bote y se pone boca abajo. Se cubren con un paño y se dejan enfriar.
Sugerencias
Os recomendamos de leer el post sobre truquillos secretos y sugerencias para una buena mermelada.
A no tener mucho azúcar la mermelada se tiene que consumir en poco tiempo, no más de tres meses.
Hay quien para mejorar la conservación hierve los botes una vez envasada y tapada la mermelada, durante unos 20 minutos.
Ponemos agar agar así la mermelada tiene una textura densa sin necesidad de cocinarla durante mucho tiempo, y esto permite mantener las propiedades de la fruta.